RVOE: 20120041
La Licenciatura en Psicología es una carrera que estudia la conducta humana como resultado de procesos mentales o psicológicos.
Nos ayuda a entender el modo de ser, pensar y actuar de las personas con un enfoque profesional y una perspectiva analítica acorde a las diversas teorías de la conducta y la personalidad.
Es una carrera que brinda elementos organizacionales para el adecuado devenir de las empresas e instituciones, así como dar respuesta a las diferentes situaciones controvertidas de la sociedad actual.
Licenciatura en Pedagogía (modalidad escolar) con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios según Acuerdo 20120041 de fecha 16/enero/2021 de la Secretaría de Educación Pública
Perfil de Ingreso
Los alumnos son nuestra prioridad
● Actitud de empatía y de servicio.
● Capacidad de diálogo y escucha.
● Gusto por la lectura.
● Capacidad de análisis abstracto y profundo.
● Amplio sentido común para hacer adecuados discernimientos.
● Interés por comprender diferentes culturas y formas de pensar.
● Gusto por trabajar con otras personas, ya sea de manera individual y en equipo.
● Capacidad de solución de problemas diversos.
● Capacidad para lograr una comunicación efectiva, tanto de manera oral y escrita.
● Capacidad para aprender a aprender, logrando con ello la automotivación.
● Habilidad para buscar transmitir información proveniente de distintas fuentes.
Perfil de egreso
Los alumnos son nuestra prioridad
● Actitud de liderazgo de tal manera que influya positivamente en otras personas.
● Capacidad de influir de manera positiva y proactiva en las personas con las que tenga trato profesional.
● Amplia retórica que permita generar el convencimiento en las otras personas.
● Comprender los fenómenos psicológicos desde una mirada inter y multidisciplinaria, donde se considere al ser humano como un ente bio-psico-social-histórico.
● Identificar riesgos psicosociales y proponer soluciones eficientes desde una mirada humanista,profesional y ética.
● Diagnosticar problemas psicológicos con rigor y precisión mediante la selección, adaptación o elaboración de instrumentos de evaluación, de acuerdo con la naturaleza de la problemática y el área de intervención en la que se labora.
● Elaborar programas de intervención que sean congruentes con las problemáticas psicológicas atendidas desde el actuar ético, profesional y responsable.
● Realizar intervenciones psicológicas con elevado rigor teórico y metodológico en donde se priorice el beneficio de los sujetos de investigación y de la sociedad en general.
Plan de Estudios
RVOE: 20120041
1° CUATRIMESTRE
Antropología Educativa
Psicología Educativa
Fundamentos Psicopedagógicos
Filosofía de la Educación
Informática
3° CUATRIMESTRE
Sistema Educativo Mexicano
Probabilidad y Estadística
Psicopedagogía de la Adolescencia
Corrientes Pedagógicas
Investigación Cualitativa
5° CUATRIMESTRE
Planeación Educativa
Desarrollo de Competencias Docentes
Intervención Psicopedagógica
Diseño Curricular
Evaluación del Aprendizaje
7° CUATRIMESTRE
Evaluación Educativa
Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Educación Especial
Comunicación Educativa
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
2° CUATRIMESTRE
Epistemología de la Educación
Psicopedagogía de la Infancia
Teoría Pedagógica
Historia de la Educación en México
Investigación Cuantitativa
4° CUATRIMESTRE
Política y Legislación Educativa
Didáctica General
Psicopedagogía de la Adultez y la Senectud
Teoría Curricular
Teorías del Aprendizaje
6° CUATRIMESTRE
Administración Educativa
Pedagogía y Docencia
Evaluación Psicopedagógica
Evaluación Curricular
Tecnología Educativa
8° CUATRIMESTRE
Diseño de Planes y Programas de Capacitación
Elaboración de Material Didáctico
Orientación Educativa
Diseño Instruccional
Seminario de Investigación
9° CUATRIMESTRE
Taller de Capacitación
Intervención e Interacción en el Aula
Teoría General de Sistemas en Educación
Educación Mediada Tecnológicamente
Seminario de Tesis
Empleabilidad
¿En qué podrás trabajar?
● Consultorio privado para brindar terapia.
● Instituciones educativas, como docente y en el departamento psicopedagógico.
● Hospitales e instituciones de salud mental.
● Empresas y organizaciones sociales.
● Instituciones Gubernamentales, tanto Federales como Estatales.
● Organizaciones no gubernamentales
● Departamento de Recursos Humanos de diferentes empresas e instituciones
● Docencia, tanto en nivel secundaria, media superior y superior.