
RVOE: 20120040
El Doctorado en Pedagogía es el Nivel Educativo más elevado que existe tanto en México como en el mundo. Es el postgrado destinado a la generación de nuevos conocimientos en materia educativa a través de la aplicación de diferentes técnicas y paradigmas de investigación en cualquiera de las siguientes áreas: psicología educativa, pedagogía y didáctica, política y legislación educativa, gestión y administración escolar. Busca atender y resolver diferentes problemáticas educativas sociales por medio de la aplicación de estrategias viables, buscando siempre los aprendizajes más significativos de los alumnos y los resultados más eficientes de las gestiones y de la administración educativa.
Maestría en Educación (modalidad escolar) con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios según Acuerdo 20120040 de fecha 16/enero/2021 de la Secretaría de Educación Pública

Perfil de Ingreso
Interés investigativo
- ● Alto sentido de labor y compromiso docente.
● Gusto y hábito por la lectura.
● Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
● Sentido de responsabilidad social.
● Hábito de estudio constante.
● Gusto por la investigación documental y de caso.
● Empatía con los alumnos de educación básica, media superior y superior.
● Excelente ortografía y redacción.
● Tener un tema de investigación en materia educativa en cualquiera de las siguientes líneas: psicología educativa, pedagogía y didáctica, política educativa y legislación, gestión y administración escolar.
● Habilidades de comunicación y expresión de ideas.

Perfil de egreso
Líderes en investigación
● Identificará las teorías pedagógicas y filosóficas que sustentan a la educación.
● Comprenderá el proceso educativo de los individuos y proporcionará apoyo en procesos de enseñanza basados en la generación de ambientes de aprendizaje y en didácticas dinámicas y grupales.
● Implementará estrategias efectivas de gestión escolar que le permitan obtener resultados efectivos tanto en tiempo como en forma.
● Conocimiento amplio del marco normativo que rige la educación en México, a partir del Artículo 3° Constitucional.
● Será proactivo y propositivo con respecto a la implementación de estrategias y técnicas de gestión escolar y administración educativa.
● Desarrollará un amplio perfil directivo que le permita guiar y orientar el devenir institucional de las escuelas tanto en educación básica, media superior y superior.
● Implementará investigaciones en el campo educativo que le permitan identificar y resolver las diferentes problemáticas existentes en el ámbito docente.
Plan de Estudios
RVOE: 20120040

1° CUATRIMESTRE
Filosofía de la Educación
Análisis Histórico de la Educación en México
Corrientes Pedagógicas de la Educación

3° CUATRIMESTRE
Teorías del Aprendizaje
Análisis Curricular en el Marco de la Reforma Educativa
Evaluación de Programas y Procesos de Enseñanza

5° CUATRIMESTRE
Didáctica y Competencias Docentes
Modelos de Planeación en Instituciones Educativas
Investigación Educativa I

2° CUATRIMESTRE
Teorías de la Enseñanza
Política y Legislación Educativa
Educación Basada en Competencias

4° CUATRIMESTRE
Generación de Ambientes de Aprendizaje Basados en la Enseñanza
Marco Normativo de la Educación Básica y Media Superior en México
Desarrollo Humano y Valores

6° CUATRIMESTRE
Dinámica y Conducción de Grupos en el Aula
Gestión Escolar para la Calidad de los Resultados Educativos
Investigación Educativa II

Empleabilidad
¿En qué podrás trabajar?
Investigador de tiempo completo en Universidades Autónomas Descentralizadas o Privadas.
Escuelas o instituciones educativas tanto públicas como privadas.
Organizaciones no gubernamentales.
Secretaría de Educación Pública Federal.
Secretaría de Educación de la Entidad Federativa.
Universidades Autónomas Descentralizadas.
Asesorías particulares de regularización.
Secretarías de Estado tanto Federales como Estatales.
Departamentos de Diseño Curricular de Universidades Privadas o Autónomas Descentralizadas.